La primera imagen que tengo de mi madre es llevando unas gafas de esas que se oscurecen bajo la luz del sol. La recuerdo así cuando me mandaba a comprar churros y vivíamos en un 3º sin ascensor.....yo bajaba los tres pisos con tan solo dos años llevando un monedero rojo de pinza que no podía abrir.....luego ella me migaba los churros en café con leche y me los ofrecía sentada yo en la pila del lavadero. Otra imagen grabada en mi memoria es cuando me sentaba en su regazo porque yo le había pedido que me hiciera unos mimitos, y ella me cogía y me contaba un cuento junto a la ventana.
Mi madre ha sido una madre recta, de las que no daban chuches ni porquerías antes de las comidas, de las que te obligaban a comerte lo del plato te gustara o no, y si no te lo acababas te lo guardaba para la cena.....una madre de las que no compraban coca-cola, de las que te daban un vaso de leche antes de ir a dormir, y si estabas enferma te metía una yema de huevo, que siempre acababas notando aunque ella lo negara.....era de las madres que te daban un suplemento de calcio para crecer más.....de hecho mi hermana y yo somos bastante altas y no nos hemos roto un hueso jamás.. y también nos purgaba una vez al mes con jarabe de manzana.....Ella nos hacía la toga los viernes noche antes del Un, dos, tres, y le daba la vuelta el sábado por la mañana antes de entre todas hacer la limpieza de la casa.....Mi madre nos abrigaba mucho porque ella tenía siempre frío y chillaba también mucho cuando nos veía andar descalzas.....sospecho que ahora soy calurosa por revancha, por todo el calor que me hizo pasar. También era ella quien nos cortaba el pelo y nos hacía la ropa y los disfraces.
Mi madre no es excesivamente cariñosa, ni de las que dan un beso espontáneo, ni es de las que dicen "te quiero" y al contrario, sí ha tenido la mano ligera.....se ha preocupado mucho porque estudiáramos y de hecho fue ella la que eligió por mí qué profesión debía estudiar, cuando con trece años yo andaba bastante despistada.....Nos enseñó a cocinar y a llevar una casa, y nos inculcó el valor del dinero y a no despilfarrarlo.
Siempre ha sido una mujer muy conversadora, a veces cansina por repetitiva e insistente, y ha dado siempre pie a que le contáramos todas nuestras cosas, jamás se ha escandalizado por nada y sus consejos siempre han sido acertados. Nunca ha sido una madre pudorosa con el cuerpo ni con explicarnos detalles sobre el sexo y la reproducción.....y eso en mi época era tener una madre muy moderna.
Mi madre no tiene estudios y le da mucha vergüenza escribir porque sabe que comete muchas faltas de ortografía.....pero es una persona bastante culta e inteligente para su edad y sus circunstancias.
Es emotiva, alegre, risueña, coqueta y se pirra por bailar.
Es emotiva, alegre, risueña, coqueta y se pirra por bailar.
No es una madre entrometida ni protectora si no la necesitas, pero si te hace falta siempre está ahí, siempre dando el mejor consejo y el más grande de los apoyos.
Es la madre, y abuela, imperfecta más perfecta que conozco.....y aunque ha habido épocas en que nos hemos llevado peor, en que yo he renegado de su actitud, ahora con la perspectiva de los años, las experiencias, las buenas y las malas, siento que tengo la mejor madre del mundo.
me encanta me veo reflejada en muchas partes,,
ResponderEliminaroye, tú y yo... ¿no seremos hermanas?
ResponderEliminar:-)
¡qué descripción más bonita!
Gracias Nuria... tardé en enseñársela a mi madre, me daba vergüenza... al final lo hice y lloró ;)
ResponderEliminar